Abeja

De Kinder Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Una abeja sobre una hoja de zapallo.

La abeja es un insecto volador. Son polinizadores, lo que significa que van de flor a flor para obtener su néctar, de lo que se alimentan y de pasada se llevan el polen. Su color es, por lo general, amarillo y negro a rayas, aunque existen varias especies diferentes. Tienen un aguijón con el que pueden picar animales y personas, pero mueren poco después por la pérdida del mismo.

Producción de miel[editar | editar código]

Una especie de abejas, la Apis melifera, es la que produce miel a partir del néctar de las flores. Existe una disciplina llamada apicultura, mediante la cual un grupo de expertos crían abejas y venden la miel que ellas producen.

Comunidades[editar | editar código]

Las abejas son insectos muy laboriosos que viven en colmenas, es decir, agrupadas. Suelen formar panales y se organizan en diferentes categorías: existen las abejas obreras, que son las que polinizan las flores y hacen la mayor parte de las tareas de las colonias; los zánganos, que son los machos y fecundan a la reina; y las abejas reinas, que se encargan de la reproducción.

Hábitat[editar | editar código]

Las abejas viven en cualquier lugar en donde haya flores; por lo tanto, habitan todos los continentes, excepto la Antártida por su escasa vegetación.

Importancia en la naturaleza[editar | editar código]

El famoso científico Albert Einstein dijo en una ocasión que en cuanto desapareciesen las abejas, al hombre le quedarían muy pocos años de vida. Esto se debe a la contaminación: si el ser humano contamina su medio ambiente o extingue a las abejas, éstas no podrán polinizar las flores, y, por lo tanto, no habrá más frutas ni productos naturales primarios, llevando a la escasez de alimentos.