Hongo

De Kinder Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Un hongo es un ser viviente que no es ni un animal ni un vegetal, sino que forma parte de su propio reino biológico. Los hongos pueden estar formados por una célula, como las levaduras, o bien estar formados por varias células que forman una estructura concreta, como los champiñones. Muchos hongos viven en simbiosis con otros seres vivos. Por ejemplo, los líquenes son una simbiosis entre un alga y un hongo; las trufas viven en simbiosis con árboles como castaños, nogales, encinas y robles.

La ciencia que se encarga de estudiar los hongos es conocida como micología

Modos de vida de los hongos[editar | editar código]

limón infestado

Los hongos necesitan aire, agua y materiales orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas) para vivir. Contrarios a las plantas, los hongos y los animales no pueden sintetizar por sí mismos su propio alimento (las plantas son autótrofas, es decir, sólo necesitan del Sol para que a través de la fotosíntesis fabriquen su alimento). Ellos deben encontrar su alimento en el ambiente. Mientras que los animales lo ingieren, los hongos lo absorben. Debido a esto, los hongos han desarrollado diferentes modos de vida:

Hongos parásitos.
  • Pueden alimentarse de materia orgánica muerta: estos son los hongos saprófagos. Los podemos encontrar en los bosques, donde su alimento, en forma de humus, abunda en grandes cantidades. Degradando así la materia orgánica muerta, los hongos saprófagos ayudan proporcionando a otros organismos, plantas y animales, elementos minerales esenciales asimilables (nitrógeno, fósforo, carbono). Ellos participan así en el reciclado de la materia orgánica.
  • Los hongos pueden igualmente vivir de la materia orgánica viva. Estos hongos son parásitos y viven a despensas de otro ser vivo en lugar de por su cuenta. Frecuentemente patógenos, pueden provocar algunas enfermedades que arrastran a la muerte a sus huéspedes, que pueden ser otros hongos, plantas o animales. Por ejemplo, el ser humano puede contraer aftas, la neumonía y la tiña. Estas enfermedades son causadas por hongos parásitos.
  • Hay hongos que son carnívoros. Se alimentan de pequeños seres como amebas y nematodos. Atrapan a estos seres con ayuda de filamentos microscópicos con los que los envuelven y luego lanzan enzimas al ambiente para "digerirlos". Esta clase de hongos son usados principalmente en el campo para eliminar nematodos que enferman al ganado.
  • Finalmente, hay hongos que viven en perfecta simbiosis con otros animales, llegando el punto que no pueden vivir sin el otro. Unos ejemplos son los líquenes, que son la asociación de hongos con cianobacterias o algas. El hongo proporciona al alga protección, agua y sales minerales. Como recompensa, el alga proporciona al hongo glúcidos, producto de la fotosíntesis.



Proyecto hermano[editar | editar código]