Intestino delgado

De Kinder Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Localización del intestino delgado en el hombre.

El intestino delgado es un órgano con forma de manguera de ocho metros de longitud. Forma parte del sistema digestivo y se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.

Partes[editar | editar código]

Duodeno[editar | editar código]

Mide alrededor de veinte centímetros y recibe el bolo alimenticio que ya ha comenzado a ser digerido por el estómago (ahora llamado quimo). Está recubierto interiormente por una mucosa que tiene una especie de pequeños pelitos que permiten la absorción de los nutrientes. Además, fabrica por sí mismo gran cantidad de moco que evita que los ácidos gástricos lo quemen.

Yeyuno[editar | editar código]

Representa cerca de la mitad del intestino delgado y mide más de tres metros de largo. Se encuentra después del duodeno y antes del íleon además se encarga de absorver los nutrientes .

Íleon[editar | editar código]

Al igual que el yeyuno, su tamaño es cercano a la mitad del intestino delgado en su totalidad.

En su término, se comunica con el intestino grueso.

Funciones generales[editar | editar código]

Las misiones principales del intestino delgado son la de terminar la digestión del quimo, absorber agua, sales, hidratos de carbono, grasas, proteínas y las vitaminas necesarias.

Los productos absorbidos van a un sistema de venas que lo conducirán a todas las células del cuerpo.

Además, conduce el sobrante de la comida que no el cuerpo no necesita al intestino grueso.

Afecciones[editar | editar código]

Puede ser afectado por diversas patologías, las cuales pueden ser de origen bacteriano, viral o simplemente orgánicas, generalmente autoinmunes.

  • Cólera: Enfermedad altamente contagiosa e infecciosa causada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual produce una inflamación severa del intestino delgado manifestándose con vómitos violentos y recurrentes, diarrea muy acuosa, fuertes dolores abdominales y deshidratación en general.
  • Celiaquía: Patología orgánica autoinmune en la cual las vellosidades intestinales se encuentran atrofiadas y no pueden tolerar ciertos alimentos, principalmente el gluten de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Se manifiesta con dolores abdominales, diarrea aguda y malabsorción de nutrientes. El único tratamiento de esta endfermedad consiste en suprimir para siempre el consumo de gluten. Suele ocurrir en individuos genéticamente predispuestos.


Referencias[editar | editar código]

  • Enciclopedia de la Anatomía: Atlas del Cuerpo Humano (1986). de Bernabé Ortega, Enric Gil. ISBN 958-634-000-7. Bogotá, Colombia.

Plantilla:Tubo digestivo