Respiración

De Kinder Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Movimiento del músculo diafragma y los pulmones al respirar.

La respiración es una de las actividades esenciales que realizamos todos los seres vivos. La mayoría de los seres vivos y todos los seres humanos estamos respirando todo el tiempo y a veces sin darnos cuenta. Los humanos lo hacemos siempre, incluso cuando dormimos. Algunos otros seres vivos, como la foca o algunas ballenas, pueden aguantar su respiración más de una hora. Los humanos y varios animales respiramos por medio de la nariz.

Estructuras respiratorias[editar | editar código]

Una estructura respiratoria es una combinación de distintos órganos que forman un sistema respiratorio. Los seres humanos y todos los mamíferos tenemos pulmones. A éste tipo de respiración se le llama respiración pulmonar.

Otra forma de respirar es por medio de la piel. Las medusas y algunos gusanos la usan. Sólo los seres pequeños pueden poseerla. Éste tipo de respiración es denominada respiración cutánea.

Existe otra forma de respirar. Ésta la realizan los insectos. Es por medio de tubos que, al respirar, llevan el oxígeno a las células y a todo el cuerpo. A ésta respiración se le conoce como respiración traqueal.

La última forma de respirar la usan la mayoría de los peces. Es por medio de unas escamas, llamadas branquias. En honor a las branquias, él nombre de ésta forma de respirar es respiración branquial.

Respiración aerobia y anaerobia[editar | editar código]

Además de que existen distintas estructuras respiratorias, también hay dos formas distintas de respirar.

La primera se llama respiración aerobia o respiración aeróbica. Ésta forma de respirar necesita de oxígeno. Los humanos respiramos de ésta manera, al igual que todas las plantas y animales.

La otra se llama respiración anaerobia o respiración anaeróbica. Aunque no lo creas, ¡Ésta forma de respirar no ocupa oxígeno! La usan algunas bacterias, como la levadura.