Agua
El agua es el líquido más común en la superficie de la Tierra. El agua es indispensable para todas las formas de vida en la Tierra. El hombre está compuesto de 65% de agua, las plantas de más del 85%. El agua es utilizada para cultivar plantas.
La molécula de agua tiene la fórmula H2O. Está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
Ciclo[editar | editar código]
El vapor de agua se condensa en nubes, que luego cae como lluvia. La cantidad de lluvia que cae cada año en una región es constante. Cuando la temperatura es baja, como en las regiones polares, la lluvia puede caer en forma de copos de nieve.
Luego, la lluvia se filtra en la tierra. La vegetación absorbe gran parte de esta agua y la regresa a la atmósfera en forma de transpiración.
El resto del agua acaba en ríos y lagos y de ahí va a los océanos. Parte de esta agua es evaporada por el sol y regresa a la atmósfera.
El agua también es determinante para el desarrollo de los seres vivos, no solamente porque sin ella no podrían vivir, si no también por el crecimiento. Por ejemplo, en un ambiente donde llueve mucho, habrá una vegetación abundante, como en los bosques y en las selvas, mientras que en los ambientes donde llueve muy poco, cómo en los desiertos, habrá muy poca vegetación
Agua potable[editar | editar código]
El agua potable es muy necesaria para los seres humanos. Un adulto necesita alrededor de 1,5 litros por día. Hay aguas que naturalmente son potables, como el agua de los pozos y de los ríos.
Aún así, el agua para consumo humano debe ser filtrada para evitar ingerir los microorganismos que puedan vivir en ella. Algunas enfermedades que se adquieren de agua contaminada son la diarrea y el cólera.
Millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable. Decenas de miles de niños mueren cada año por beber agua contaminada, al contraer diarrea de ésta y luego morir de deshidratación. Los niños africanos son los más afectados.