Andalucía
Andalucía es una comunidad autónoma de España. Situada al sur y compuesta por ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía.
Es la comunidad autónoma más poblada de España (8.449.985 habitantes a 1 de enero de 2012) y la segunda más extensa
Geografía[editar | editar código]
Situación[editar | editar código]
Se encuentra situada al sur de la península ibérica; limitando al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar. A través del estrecho de Gibraltar, separado por 14 km en su parte más estrecha, se encuentran Marruecos y Ceuta en el continente africano.
Clima[editar | editar código]
Andalucía tiene un clima mediterráneo, caracterizado por una sequía estival, rota en ocasiones con precipitaciones torrenciales, y temperaturas cálidas. En invierno, las temperaturas son muy suaves y las precipitaciones irregulares. La mayor cantidad de precipitaciones se producen en otoño y primavera.
La temperatura media anual de Andalucía es superior a 16 °C
Relieve[editar | editar código]
Las principales unidades de relieve son:
- Sierra Morena: su elevación es escasa y sólo la sierra Madrona logra superar los 1.300 m en su punto más alto . Dentro de este sistema montañoso cabe destacar el desfiladero de Despeñaperros, que constituye la frontera natural con Castilla.
- Las Cordilleras Béticas (Penibética y Subbética) se desarrollan paralelas al Mediterráneo. Las mayores alturas de Andalucía se encuentran en Sierra Nevada, en la provincia de Granada; allí se sitúan las cotas más elevadas de la península Ibérica: el pico Mulhacén (3.478 m) y el Veleta (3.392 m).
- La Depresión Bética se encuentra entre ambos sistemas. Es un territorio llano casi en su totalidad, abierto hacia el Golfo de Cádiz por el suroeste. A lo largo de la historia, éste ha sido el principal lugar de población de Andalucía.
Hidrografía[editar | editar código]
- Los ríos de la vertiente atlántica son:
- El Guadalquivir, que nace en la Sierra de Cazorla (Jaen) y desemboca en Sanlucar de Barrameda (Cádiz). Tiene una longitud de unos 650 km. Su afluente más importante es el río Genil. Es navegable desde el océano Atlántico hasta Sevilla.
- El Guadiana. Aunque no puede considerarse un río andaluz, su cauce sirve de frontera de Andalucía con Portugal. Desemboca en Ayamonte (Huelva).
- Otros ríos son: el Tinto y el Odiel que recogen las aguas de Sierra Morena para desembocar unidos, formando un amplio estuario, en la ciudad de Huelva. En la provincia de Cádiz se encuentra el río Guadalete que recoge las aguas de la Sierra de Grazalema (muy lluviosa) y desemboca en El Puerto de Santa María.
- Los ríos de la vertiente mediterránea tienen como características comunes su escasa longitud y sus grandes desniveles, dada la proximidad de la Cordillera Penibética al mar. Los principales son: el Guadalhorce en Málaga, el Guadalfeo en la Provincia de Granada y el Andarax en la Provincia de Almería
Los embalses de mayor capacidad son: El Tranco de Beas en la provincia de Jaén con capacidad de 500 hm3 y el de Iznájar en Granada y Córdoba, con una capacidad de 980 hm3
Las lagunas más importantes son la de la Janda (Cádiz), con una profundidad de hasta cinco metros en algunas zonas y la de Fuente de Piedra (Málaga), famosa por la colonia de flamencos que allí anida.
Economía[editar | editar código]
Agricultura[editar | editar código]
El cultivo más abundante es el olivo, sobre todo en las provincias de Jaén y Córdoba. En cuanto a los cereales, predomina el trigo, seguido de la cebada y del arroz que se cultiva exclusivamente en la zona sur de Sevilla.
Entre los cultivos industriales destacan el girasol y el algodón, seguidos de la remolacha azucarera
Los frutales ocupan gran extensión en las provincias de Almería y Granada, y los cítricos están más extendidos en las de Málaga y Granada.
La vid se concentra en las provincias de Huelva, Córdoba y, sobre todo, Cádiz
Ganadería[editar | editar código]
La ganadería ocupa un lugar secundario con respecto a la agricultura. Aún se dedica un 10% de la tierra a pastos arbolados (dehesas) y pastizales. En ellos se crían, en forma extensiva, ovejas, vacas, cabras y cerdos.
La ganadería intensiva se dedica principalmente a la producción de leche (ganado vacuno) y carne y huevos (avicultura).
La pesca[editar | editar código]
La gran extensión de costa de Andalucía explica que la pesca haya sido un recurso muy importante desde tiempos antiguos.
En la costa mediterránea tiene importancia la pesca de bajura, en los puertos de Algeciras, Málaga y Almería, en barcos pequeños dedicados a la pesca de la sardina y la anchoa.
En la costa atlántica también se practica la pesca de bajura pero tiene más importancia la pesca de altura practicada en aguas de Marruecos. La no renovación de los acuerdos pesqueros con este país es el mayor problema de los pescadores andaluces que se han visto obligados a recortar la flota o a abandonar la actividad.