Arquímedes
Arquímedes fue un gran científico griego de la Antigüedad. Fue a la vez físico matemático e ingeniero. Nacido en 287 aC. y muerto el 212 antes de Cristo. en Siracusa, vivió en Sicilia (Isla actualmente italiana).
Trabajo Científico[editar | editar código]
Arquímedes fue el primero en desarrollar por medio de ecuaciones matemáticas los hechos fácilmente observables en la naturaleza. Sus libros demuestran utilizando las formas geométricas y las proporciones, cómo se forman los equilibrios, o los centros de gravedad de los cuerpos sólidos, que longitud debe deben tener las palancas para levantar determinados pesos.
Obras de Plutarco, Tito Livio y otros describen las máquinas inventadas por Arquímedes para la defensa de Siracusa contra el enemigo romano, como la catapulta, la grúa, y un espejo para quemar las naves enemigas.
Sus teoremas fundamentales están dedicados a la obtención del centro de gravedad de las figuras planas y espaciales. Su más famoso teorema da el peso de un sólido sumergido en un líquido y es llamado el principio de Arquímedes.
Hizo grandes descubrimientos:
- Aproximación de pi (entre el 22/7 y 223/71)
- Fórmula de la superficie de un disco
- El principio de Arquímedes (¿por qué un objeto flota o no?)
- Las máquinas de tracción (polipastos, poleas, grúas, catapultas ...)
La famosa frase « ¡Eureka! »(¡Lo encontré!) fue dicha por Arquímedes cuando entendió el principio de la flotabilidad. La dijo cuando tomaba un baño.
Notas[editar | editar código]
- Traducido de Archimède