Avellana
La avellana, es el fruto de tipo nuez del avellano común, (Corylus avellana). Tiene forma esferoidal, con un diámetro aproximado de 10 a 15 mm. Está formada por una cáscara fibrosa externa que rodea una cubierta lisa en la que se aloja la semilla. La cáscara fibrosa se seca durante la maduración.
Usos[editar | editar código]
El núcleo de la semilla es comestible como fruto seco, usándose tanto en crudo como cocinado (entero o en pasta). La piel oscura que recubre la semilla tiene sabor amargo por lo que en ocasiones se retira para el consumo. También se obtiene de la avellana un aceite de sabor fuerte y característico que es de uso alimentario. Las avellanas se utilizan con profusión en confitería, garrapiñadas o mezcladas con chocolate.
La pasta de avellanas es uno de los principales ingredientes de los torts vieneses.
Valor nutricional[editar | editar código]
Posee un alto valor nutricional: 16% de proteínas y 62% de aceites insaturados. Además, contiene significativos niveles de tiamina, niacina y altos niveles de calcio, fósforo y potasio.
Producción[editar | editar código]
La avellana de Reus (Cataluña) tiene Denominación de Origen Protegida. También hay una gran producción de avellanas en el norte de Cataluña, especialmente en la comarca de la Selva; así como en el Principado de Asturias. El avellano es cultivable en terrenos húmedos, permeables y profundos con exposiciones soleadas. La avellana se produce en cantidades comerciales en el sur de Europa y en el noroeste de los Estados Unidos. En Chile hay unas 3 000 hectáreas cultivadas.
Notas[editar | editar código]
- Resumido de wikipedia