Boca
La boca es un orificio que se encuentra en la parte inferior del rostro. Es el comienzo del sistema digestivo, por donde ingresan los alimentos al cuerpo.
Órganos[editar | editar código]
Dentro de la boca, encontraremos varios órganos que permitirán la ingestión de la comida y la prepararán para su digestión.
Labios[editar | editar código]
Los labios son pliegues de carne que delimitan el orificio de la boca y, al ser musculosos, pueden moverse para, por ejemplo, chupar. Algunos animales (los que no son mamíferos) no tienen labios ya que no necesitan succionar la teta para alimentarse durante su infancia.
Lengua[editar | editar código]
La lengua es un órgano muscular. Sirve para ayudar a tragar, chupar, hablar (en aquellos animeles que pueden), sentir los sabores y empujar los alimentos para que puedan ser masticados.
Dientes[editar | editar código]
Los dientes son órganos duros de un material similar al hueso. Estos sirven para desgarrar, triturar y cortar los alimentos antes de tragarlos. Los niños poseen veinte dientes y los adultos treinta y dos. Es necesario masticar los alimentos para formar un bolo alimenticio para facilitar el trabajo a los demás órganos del sistema digestivo. Plantilla:AP
Glándulas salivales[editar | editar código]
Existen tres tipos de glándulas salivales en la boca: las parótidas, las submaxilares y las sublinguales. Su función es producir un líquido viscoso llamado saliva. La utilidad de la saliva es, principalmente, comenzar la digestión y ayudar a formar el bolo alimenticio. Sin embargo, también elimina algunas bacterias de la boca y la limpia de restos de alimentos. Plantilla:AP
Referencias[editar | editar código]
- Enciclopedia de la Anatomía: Atlas del Cuerpo Humano (1986). de Bernabé Ortega, Enric Gil. ISBN 958-634-000-7. Bogotá, Colombia.