Célula eucariota

Las células eucariotas son las que tienen un núcleo diferenciado donde se encuentra el material genético (ADN) de la célula. Existen dos tipos: las células animales y las vegetales.
Organismos eucariotas[editar | editar código]
Los organismos eucariotas son los seres humanos, las plantas, los animales, las amebas y los protozoos, entre otros seres vivos.
Núcleo[editar | editar código]
El núcleo de las células eucariotas está rodeado y protegido por una membrana doble que se llama carioteca. Dentro del núcleo se encuentra el material genético, también conocido como ADN.
Reproducción[editar | editar código]
Las células eucariotas se reproducen mediante un proceso llamado mitosis. La mitosis tiene seis etapas: la interfase, la profase, la metafase, la anafase, la telofase y la citocinesis.
Los animales[editar | editar código]
Célula animal[editar | editar código]
Las células animales están en los organismos heterótrofos, es decir, aquellos que se alimentan de fuentes externas a su cuerpo. Tienen varios componentes y cada uno tiene una función específica. Algunos de sus componentes son: las organelas como el retículo endoplasmático liso (REL) y el rugoso (RER), el complejo o aparato de Golgi (que empaqueta y distribuye las sustancias que recibe del RER), las mitocondrias (donde se realiza la respiración celular) y las vesículas, entre otros; el citoplasma (la sustancia donde se encuentran dispersas las organelas) y la membrana plasmática, que separa su interior del medio y decide que puede entrar y salir de la célula.
Célula vegetal[editar | editar código]
Las células vegetales se encuentran en los organismos autótrofos, que fabrican su propio alimento: las plantas y las algas. Se diferencian de las células animales porque tienen una especie de "bolsa" muy grande llamada vacuola, donde almacenan agua, azúcares, sales y otras sustancias, y porque tienen unas organelas especiales llamadas cloroplastos, donde se forma la clorofila (el pigmento verde que le da su color a las plantas). Por otro lado, no tienen lisosomas ni centríolos, en vez de aparato de Golgi tienen algo similar llamado doctiosomas y posee una pared celular (una especie de protección de la membrana plasmática).
Diferencias con las células procariotas[editar | editar código]
Las eucariotas se diferencian de las células procariotas en varias cosas, entre ellas:
- Núcleo: las eucariotas tienen un núcleo rodeado de la membrana nuclear, mientras que en las procariotas no tienen: el material genético está disperso en el citoplasma, nucleoide.
- ADN: el ADN varía de forma (en las eucariotas es lineal y en las procariotas, circular).
- Tamaño: las eucariotas son más grandes (10-100 micrómetros) y las procariotas(0,1-10 micrómetros).
- Organelos: Las eucariotas se diferencian por:
- Retículo endoplasmático
- Aparato de Golgi
- Lisosoma
- Citoesqueleto
- Las células vegetales tienen cloroplastos
- Flagelos: los flagelos (es una especie de cola cuya función es la de ayudar a desplazarse, como el caso del espermatozoide) las celulas procariotas tinene flagelos y las celulas eucariotas tienen cilios.
Similitudes con las células procariotas[editar | editar código]
No todas son diferencias con las células procariotas. Ambas tienen también algunas cosas en común:
- Membrana plasmática: Tanto las eucariotas como las procariotas tienen una membrana plasmática que las rodea y protege.
- Ribosomas: Las dos tienen algo llamado ribosomas, una estructura formada por un ácido nucleico llamado ARN.