Cerdo (animal)
El cerdo,en realidad llamado puerco,es un animal omnívoro, doméstico. Su domesticación se remonta a miles de años. En China se cría el cerdo desde hace unos 6.000 años. En España se cría desde antes de de la dominación romana y los celtas hicieron de él su comida básica. La raza española es el llamado cerdo ibérico, de color oscuro o casi negro, rojizo o moteado.
El cerdo tiene el cuerpo largo y grueso, con una gruesa capa de grasa llamada tocino entre la piel y la carne que cubre la carne por todas partes. las orejas son grandes y caídas y las patas cortas y finas acaban en una pezuña hendida.
Tiene el pelo duro y se le llaman cerdas, el hocico largo, acabado en las narices y dos grandes colmillos puntiagudos en la mandíbula inferior que en el jabalí están muy desarrollados y le sirven de defensa.
La alimentación del cerdo puede ser muy variada ya que es un animal omnívoro y puede comer tanto plantas verdes como granos (maíz, trigo, cebada), tubérculos como patatas y raíces como la remolacha o restos de comida sobrantes en una casa. El cerdo ibérico se alimenta de hierba y en otoño e invierno de bellotas de encina y alcornoque.
En las granjas de cría de cerdos la alimentación está basada en piensos compuestos apropiados para su correcta nutrición, con el fin de que tengan un crecimiento rápido y produzcan carne de buena calidad.
Gastronomía[editar | editar código]
Por su alto contenido en grasa no se recomienda su consumo a personas con obesidad, hipertensión o problemas de colesterol, aunque si puedan consumir la carne magra, el jamón curado.
Del cerdo se obtiene el jamón, ya sea curado o cocido, y diversos embutidos: lomo, chorizo, morcilla, salchichón, morcón, fuet...