Edad del Bronce
La Edad del Bronce es el período de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño.
Generalmente, a la Edad del Bronce le precede la Edad del Cobre y le sigue una Edad del Hierro, pero no siempre fue así: en el África subsahariana se desarrolló la metalurgia del hierro sin pasar por las del cobre y bronce.
esta época lejana se extiende por las fechas estimadas entre 2500 aC y 1000 aC. Sin embargo, como con otros períodos de la prehistoria, los límites cronológicos varían según la cultura y la geografía consideradas.
Distribución geográfica[editar | editar código]
En el Próximo Oriente el bronce fue elaborado a finales del IV milenio a.C., fechándose en Asia Menor antes del 3000 a. C.; en la Antigua Grecia se comenzó a utilizar a mediados del III milenio a. C.; en Asia Central el bronce se conocía alrededor del 2000 a. C. en Afganistán, Turkmenistán e Irán, aunque en China no comenzó a usarse hasta 1800 a. C., adoptándolo la dinastía Shang.
La agricultura y la ganadería siguen siendo la base económica dominante, cuya producción aumentó con el uso del carro y del arado. Criaban bueyes, caballos y cerdos, y también cultivaban cereales como el trigo, centeno y cebada.