Energía
El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.
Fuentes de energía[editar | editar código]
El carbón, la madera, el petróleo, el gas, la energía nuclear, el movimiento del agua (presas, energía de las mareas), el viento (energía eólica) y el sol (energía solar) son fuentes de energía, siempre que sepamos cómo usarlas.
El trabajo de los músculos de los seres humanos y de los animales también son fuentes de energía.
Formas de energía[editar | editar código]
La energía se encuentra en diferentes formas y se puede convertir de una forma a otra, aunque a veces puede ser difícil su transformación o se transforma con pérdidas.
Hay energía mecánica, que a su vez puede ser energía cinética, energía potencial mecánica o un trabajo. La energía cinética, es la que un objeto tiene cuando adquiere velocidad, la energía potencial mecánica es por ejemplo la de un arco tensado, y el trabajo es una fuerza que actúa durante cierta distancia. Por la liberación de la cuerda de un arco, la energía potencial se convierte en un trabajo, (un empuje en la flecha) y esta energía se convierte en energía cinética de la flecha, ya que ha tomado impulso.
Hay energía electromagnética, por ejemplo la de la luz, o una radiación por ejemplo el calor.
Y dependiendo de la fuente de esta energía, la energía nuclear, la energía química (la energía que da una materia, tal como la madera quemándose, por combustión, es energía química), la energía solar, el viento; y según cómo se transporta: la energía eléctrica, la energía térmica (calor).
La madera, el carbón, los productos derivados del petróleo y algunos gases se queman y al quemarse, liberan la energía que contienen.
Unidades[editar | editar código]
La energía se mide mediante unidades. La unidad de energía del [[Sistema [Internacional de Unidades | sistema internacional]] (o SI) es el julio (J). Un julio representa muy poca energía. Un niño se sube un piso por una escalera ha gastado más de 1000 julios.
Otras unidades que se utilizan son: la más antigua es la calorías (cal). Sirve, por ejemplo, para medir la cantidad de energía contenida en los alimentos. Una caloría es la cantidad de energía que se necesita para hacer que un gramo de agua aumente su temperatura en 1°C. También existe la Caloría (con mayúscula) (kcal), que es la cantidad de energía que hay que aportar a un kilogramo de agua, es igual a 1000 veces la caloría pequeña (debido a que un kilogramo contiene 1000 gramos).
La caloría pequeña es igual a 4,18 julios y la caloría grande es igual a 4.18 kilojulios (4180 julios).
También se utilizan otras unidades más modernas, como, por ejemplo, el kilovatio hora (KWh), que es la unidad habitual de consumo eléctrico que podemos encontrar en nuestro contador de electricidad, o toneladas equivalentes de petróleo (TEP), usado principalmente para comparar la energía producida o consumida a nivel nacional.
Energía biológica[editar | editar código]
Los organismos almacenan su energía como energía química. Los lípidos son una forma de almacenamiento de energía. Los hidratos de carbono son otra fuente de energía para el organismo. Los azúcares complejos, como el glucógeno en lo sanimales o el almidón en las plantas, son una forma de almacenamiento de los azúcares más fácil utilizable que en forma de grasa.
La energía que utilizan directamente los organismos es la molécula de ATP o adenosin trifosfato. Casi todas las reacciones químicas que tienen lugar en un organismo usan más o menos directamente esta molécula. Cuando se utilizan los glúcidos o los lípidos, es para producir esta molécula. Los glúcidos se convierten en glucosa, que luego se utiliza para producir ATP en reacciones conocidas como la glucólisis. La glucólisis extrae la energía del azúcar rápidamente, pero el rendimiento es pobre (2 ATP por molécula de glucosa).
Pero es en la respiración celular cuando se produce la mayoría del ATP. Esta respiración se lleva a cabo en un orgánulo situado en las células, llamado mitocondria. Con la respiración celular, una molécula de glucosa produce alrededor de 30 moléculas de ATP. Este método es mucho más rentable, pero es lento y necesita del oxígeno. Cuando se trata de un ejercicio violento, como una carrera de 60 metros, los músculos ya no tienen suficiente oxígeno y la demanda de ATP es muy urgente: la glucólisis es en este momento la única manera de proporcionar el ATP a los músculos. Las principales desventajas de la glucólisis son su bajo rendimiento por molécula de glucosa y la producción de ácido láctico. La acidez actúa localmente en la contracción de los músculos y la hace más difícil y hasta imposible. Su principal ventaja es su rapidez.
Historia de la energía[editar | editar código]
Los hombres prehistóricos vivían exclusivamente de la caza y la recolección. No cocinaban los alimentos, y como todos los animales, no utilizaban otra energía que no fuera la de su alimentación o la de los rayos benéficos del sol.
Hace más de 500 000 años, los hombres descubrieron y dominaron el fuego. Aprendieron a mantenerlo y lo utilizaron para calentarse, iluminarse y cocinar. La madera se convirtió en la primera fuente de energía en la historia de la humanidad.
Notas[editar | editar código]
- De
- Ampliado de wp:Énergie