Erección
La palabra erección significa que algo o alguien se endereza, levanta o pone rígido. Si bien una persona que está erecta es alguien que está de pie, el término erección suele usarse más frecuentemente para describir una serie de procesos que ocurren en el pene y en el clítoris del macho y la hembra respectivamente.
Causas[editar | editar código]
Con la excitación, se llena de sangre el tejido eréctil, del pene en el caso del macho, o del clítoris en el caso de la hembra. Esto produce cambios en la forma de estos órganos: se levantan, se endurecen, se agrandan y toman un color rojo oscuro.
Familiarmente, debido a este tipo de características, se dice que "se para". Cuando vuelve al estado anterior, eso se llama flacidez.
Duración[editar | editar código]
La duración de la erección depende de ciertos factores. Si el motivo por el cual la persona se ha excitado continúa, el órgano continuará erecto. En cambio, si este ha desaparecido, es probable que este vuelva a estar fláccido tras algunos minutos.
En los hombres -luego de la eyaculación- la erección acaba y el pene disminuye rapidamente de tamaño, volviéndose pequeño y arrugado. Sin embargo, es importante saber que el hecho de que el pene se pare no significa que siempre tenga que eyacular. Como se ha descrito, la mayoría de las veces el pene se erecta y vuelve a la flaccidez por sí solo.
Utilidad[editar | editar código]
Pene[editar | editar código]
La erección sirve para que durante el coito, el hombre pueda introducir el pene en la vagina una y otra vez hasta eyacular. De lo contrario, si estuviera fláccido, esto no sería posible.
Sin embargo, esto no quiere decir que cada vez que el pene se para deben practicarse relaciones sexuales. Simplemente es una reacción del cuerpo que, al ver, pensar o presenciar alguna situación erótica (relacionada con el sexo), se prepara por si acaso.
Clítoris[editar | editar código]
La erección del clítoris no tiene función alguna pero, al ser un órgano con muchas terminaciones nerviosas -al ser estimulado- produce placer sexual.
Pubertad[editar | editar código]
Antes y durante la adolescencia, ocurre un proceso llamado pubertad durante el que se desarrollan los órganos sexuales. Durante este proceso, hay muchos cambios hormonales que hacen muchas veces que el pene se erecte sin motivo alguno tanto de día, como de noche mientras dormimos.