Estómago
El estómago es uno de los órganos principales del sistema digestivo. Tiene forma de saco y allí se realizan múltiples procesos digestivos.
Estructura[editar | editar código]
Es un órgano con forma de saco que recibe al esófago por la parte superior llamada cardias y está conectado con el intestino delgado por debajo en una sección llamada píloro.
Como en el estómago actúan muchos ácidos, está compuesto de varias capas para resistir.
Proceso digestivo[editar | editar código]
El estómago puede recibir gran cantidad de líquidos y sólidos ya que si bien en un comienzo es muy pequeño, se va agrandando poco a poco debido a que tiene muchos músculos. Estos mismos músculos generan movimientos en el estómago que baten lo que posee adentro y los mezcla con los ácidos. Una vez que acaba, los envía por el píloro hacia el intestino delgado.
Producción química[editar | editar código]
Para digerir los alimentos, el estómago fabrica sustancias como el ácido clorhídrico y la pepsina.
Vómito[editar | editar código]
A veces, el contenido del estómago hace el camino inverso y vuelve por el esófago, la faringe y la boca hacia afuera. Esto puede producirse por enfermedades, consumir algún tóxico o irritante en exceso y problemas en el comienzo del intestino delgado.
Referencias[editar | editar código]
- Enciclopedia de la Anatomía: Atlas del Cuerpo Humano (1986). de Bernabé Ortega, Enric Gil. ISBN 958-634-000-7. Bogotá, Colombia.