Hígado
El hígado es una glándula es decir que es un órgano que libera sustancias químicas que dan órdenes a otros órganos del cuerpo.
Apariencia[editar | editar código]
Es de color rojo oscuro y tiene forma triangular. Es la glándula más grande del cuerpo humano y pesa alrededor de un kilo y medio.
Se encuentra en la parte derecha de la cavidad abdominal debajo del diafragma.
Funciones[editar | editar código]
El hígado tiene muchas funciones: interviene en el metabolismo de los nutrientes fabricando enzimas, protombina, entre otras sustancias químicas.
Forma y conduce la bilis; además, almacena gran cantidad de sustancias como las vitaminas A, D, el glucógeno, proteínas plasmáticas, hierro, etc.
Vesícula biliar[editar | editar código]
Es como una bolsa en forma de pera de unos doce centímetros de largo que almacena la bilis en su interior. Muchas veces se forma arenilla o piedras en este órgano que deben ser extirpadas o disueltas.
Enfermedades frecuentes[editar | editar código]
En el hígado suelen efectuarse dos enfermedades muy frecuentes como la cirrosis y la hepatitis. Estas enfermedades consisten en el aumento del tejido o en la inflamación del órgano. Plantilla:AP Plantilla:AP
Referencias[editar | editar código]
- Enciclopedia de la Anatomía: Atlas del Cuerpo Humano (1986). de Bernabé Ortega, Enric Gil. ISBN 958-634-000-7. Bogotá, Colombia.