Reproducción
La reproducción es la capacidad de todos los seres vivos para formar descendientes (o hijos) de su misma especie, y así asegurar la supervivencia de su especie.
Formas de reproducción[editar | editar código]
Existen dos formas de reproducción: reproducción sexual y reproducción asexual.
Reproducción Sexual[editar | editar código]
En la reproducción sexual intervienen dos individuos de la misma especie: una hembra (o mujer) y un macho (u hombre). Para la obtención de un nuevo individuo, se debe unir un espermatozoide (célula sexual masculina) y un óvulo (célula sexual femenina); este proceso de unión se llama fecundación y de estas dos células se origina una sola célula, llamada cigoto o célula huevo, de la cual se comenzará a desarrollar un embrión, que nacerá después de un cierto plazo de tiempo. Éste tipo de reproducción la usamos los humanos y la mayor parte de los animales.
Hermafroditas[editar | editar código]
Hay seres vivos que son hermafroditas, es decir, que producen tanto espermatozoides cómo óvulos, en este caso, se autofecundan o intercambian células sexuales con otros individuos. La flor es un ejemplo de esto, aunque, al igual que la reproducción sexual, el nuevo individuo nace de la unión de un espermatozoide y un óvulo.
Reproducción Asexual[editar | editar código]
En la reproducción asexual sólo participa un ser vivo. Normalmente, son organismos unicelulares, cómo las bacterias. Estos son los diferentes tipos:
- La multiplicación vegetativa: Se produce en plantas, por ejemplo: las papa, las cebollas etc. Un nuevo individuo crece de una porción de las raíces o una parte del tallo.
- La fragmentación: El individuo se divide por la mitad o en partes. De cada parte se genera un nuevo individuo. Esto se observa en las estrellas de mar, en las plantas de agua dulce y algunas plantas.
- La gemación: Se forma una yema en la superficie del cuerpo del progenitor y crece hasta convertirse en un nuevo individuo. Puede permanecer unido a su progenitor o separarse para vivir en forma independiente.
- La división celular: Se produce en los organismos unicelulares, como en las bacterias, y en todas las células que forman a los seres vivos. El individuo, o célula, crece hasta un punto y luego se divide, dando dos células hijas idénticas a la que les dio origen.
Tipos de fecundación[editar | editar código]
Hay dos formas distintas de que el espermatozoide fecunde al óvulo:
Fecundación interna[editar | editar código]
Ésta ocurre cuando los espermatozoides fecundan al óvulo dentro del cuerpo de la madre. Ésto ocurre los animales ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.
Fecundación externa[editar | editar código]
La hembra libera sus gametos, y cuando el macho los encuentra los "rocía" con espermatozoides, y así se fecunda el óvulo y forma un nuevo ser. Esto ocurre en animales ovulíparos Plantilla:AP