Sistema circulatorio
El sistema circulatorio está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre que circula por ellos.
La circulación en el ser humano es cerrada, doble y completa. Es cerrada porque nunca sale de los vasos, doble porque recorre dos circuitos (el pulmonar o menor y el corporal o mayor) y completa porque la sangre con dióxido de carbono no se mezcla con la sangre con oxígeno.
Corazón[editar | editar código]
El corazón es el centro del sistema circulatorio y se encarga de bombear la sangre y hacerla circular por el cuerpo, a través de los vasos sanguíneos.
Vasos sanguíneos[editar | editar código]
Los vasos sanguíneos son arterias, venas y capilares, los cuales tienen distintos tamaños y soportan diferentes presiones de la sangre. La arteria más importante del cuerpo es la aorta.
Sangre[editar | editar código]
La sangre es un tejido líquido del cuerpo que está compuesto por el plasma, un líquido, y otros componentes conocidos como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono por la sangre; los glóbulos blancos son las defensas del cuerpo y las plaquetas colaboran en la coagulación de la sangre, lo cual sirve para que, por ejemplo, al sufrir un pequeño corte en la piel el cuerpo no se desangre.