Célula eucariota

De Kinder Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
En una célula eucariota, el ADN se encuentra en el núcleo de la célula.

Las células eucariotas son las que tienen un núcleo diferenciado donde se encuentra el material genético (ADN) de la célula. Existen dos tipos: las células animales y las vegetales.

Organismos eucariotas[editar | editar código]

Los organismos eucariotas son los seres humanos, las plantas, los animales, las amebas y los protozoos, entre otros seres vivos.

Núcleo[editar | editar código]

El núcleo de las células eucariotas está rodeado y protegido por una membrana doble que se llama carioteca. Dentro del núcleo se encuentra el material genético, también conocido como ADN.

Reproducción[editar | editar código]

Las células eucariotas se reproducen mediante un proceso llamado mitosis. La mitosis tiene seis etapas: la interfase, la profase, la metafase, la anafase, la telofase y la citocinesis.

Fases de la mitosis.

Los animales[editar | editar código]

Plantilla:Animales

Célula animal[editar | editar código]

Archivo:Célula animal.JPG
Esquema de una célula animal

Las células animales están en los organismos heterótrofos, es decir, aquellos que se alimentan de fuentes externas a su cuerpo. Tienen varios componentes y cada uno tiene una función específica. Algunos de sus componentes son: las organelas como el retículo endoplasmático liso (REL) y el rugoso (RER), el complejo o aparato de Golgi (que empaqueta y distribuye las sustancias que recibe del RER), las mitocondrias (donde se realiza la respiración celular) y las vesículas, entre otros; el citoplasma (la sustancia donde se encuentran dispersas las organelas) y la membrana plasmática, que separa su interior del medio y decide que puede entrar y salir de la célula.

Célula vegetal[editar | editar código]

Archivo:Célula vegetal.png
Esquema de una célula vegetal.

Las células vegetales se encuentran en los organismos autótrofos, que fabrican su propio alimento: las plantas y las algas. Se diferencian de las células animales porque tienen una especie de "bolsa" muy grande llamada vacuola, donde almacenan agua, azúcares, sales y otras sustancias, y porque tienen unas organelas especiales llamadas cloroplastos, donde se forma la clorofila (el pigmento verde que le da su color a las plantas). Por otro lado, no tienen lisosomas ni centríolos, en vez de aparato de Golgi tienen algo similar llamado doctiosomas y posee una pared celular (una especie de protección de la membrana plasmática).

Diferencias con las células procariotas[editar | editar código]

Las eucariotas se diferencian de las células procariotas en varias cosas, entre ellas:

  • Núcleo: las eucariotas tienen un núcleo rodeado de la membrana nuclear, mientras que en las procariotas no tienen: el material genético está disperso en el citoplasma, nucleoide.
  • ADN: el ADN varía de forma (en las eucariotas es lineal y en las procariotas, circular).
  • Tamaño: las eucariotas son más grandes (10-100 micrómetros) y las procariotas(0,1-10 micrómetros).
  • Organelos: Las eucariotas se diferencian por:
Retículo endoplasmático
Aparato de Golgi
Lisosoma
Citoesqueleto
Las células vegetales tienen cloroplastos
  • Flagelos: los flagelos (es una especie de cola cuya función es la de ayudar a desplazarse, como el caso del espermatozoide) las celulas procariotas tinene flagelos y las celulas eucariotas tienen cilios.

Similitudes con las células procariotas[editar | editar código]

No todas son diferencias con las células procariotas. Ambas tienen también algunas cosas en común:

  • Membrana plasmática: Tanto las eucariotas como las procariotas tienen una membrana plasmática que las rodea y protege.
  • Ribosomas: Las dos tienen algo llamado ribosomas, una estructura formada por un ácido nucleico llamado ARN.