Circulación sanguínea

De Kinder Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Recorrido del sistema circulatorio humano. En rojo las arterias y en azul las venas.

La circulación sanguínea tiene como fin llevar el oxígeno y los nutrientes a todas las células del organismo. Es activada por el corazón, que funciona como una bomba.

Resumen[editar | editar código]

La sangre oxígenada circula a través de las arterias, que se van haciendo cada vez más pequeñas hasta que se convierten en capilares. Luego, la sangre va a los órganos donde el oxígeno y los nutrientes moleculares son capturados por las células. La sangre toma el dióxido de carbono y los residuos de las células. Estos residuos serán eliminados en el hígado y en los riñones. Luego, la sangre pasa a las venas. Continuará hasta los pulmones donde se carga de nuevo con oxígeno. A continuación, vuelve al corazón a dar otra vuelta completa.

Entonces se habla de pequeña circulación y de gran circulación. La pequeña circulación designa el camino de la sangre desde el lado derecho del corazón a los pulmones y el retorno de la sangre desde los pulmones hacia el lado izquierdo del corazón. La gran circulación por el contrario es el flujo de sangre desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo y el retorno de la sangre al lado derecho del corazón.