Médula ósea

De Kinder Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Médula ósea en huesos de vaca.

La médula ósea, comúnmente llamada médula, es una sustancia blanda que se encuentra en la cavidad (vacío interior) de los huesos largos. A veces se le llama médula roja, para diferenciarla de la médula blanca que es otro nombre para la médula espinal

La médula ósea es un órgano hematopoyético:[1] sirve para fabricar las células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Se estima que cada segundo, nacen alrededor de 2 millones de glóbulos rojos y otros tantos que mueren.

El adjetivo para médula es medular

Enfermedades[editar | editar código]

Si la médula ósea no produce suficientes células, se habla de aplasia. Esta aplasia puede estar producida tanto por un déficit en la nutrición ( no comer lo suficiente de algo), por una exposición a tóxicos o a la radiactividad).

Por ejemplo, la mayoría de los medicamentos de quimioterapia puede causar una aplasia medular .

Por contra, también existen cánceres de la médula, a menudo llamados cáncer de sangre, ya que estos son los cánceres de las células de la sangre producidas en la médula. También se tratan con quimioterapia, radiación y/o trasplante de la médula ósea.

¿Dónde encontrar la médula ósea?[editar | editar código]

Se puede extraer de los huesos de la pelvis con una jeringa. Esta operación, llamada punción de la médula ósea, se hace normalmente con anestesia epidural o anestesia general. La médula luego se inyecta al receptor por inyección intravenosa.

Saber también que: la médula ósea casi siempre se extrae de alguien que tiene un patrimonio genético lo más cercano posible al del receptor, el donante suele ser entonces un hermano o hermana.

Notas[editar | editar código]

  1. etimológicamente "que produce la sangre" en griego.