Medusa (animal)

De Kinder Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Medusa

Las medusas son animales marinos de cuerpo gelatinoso, con forma de campana, con la boca en el extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cubiertos de células urticantes.

Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones de todo su cuerpo; toma agua y la expulsa, usándola como "propulsor".

Reproducción y desarrollo[editar | editar código]

Del huevo se libera una larva en forma de pera, que cuando encuentra un lugar apropiado, se fija y va creciendo, pasando por diferentes fases hasta transformase en una medusa adulta.

Desarrollo de las medusas.

La mayoría de las medusas tienen los sexos separados. Durante la reproducción sexual, las medusas liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) en el agua, donde se da la fecundación, o bien los espermatozoides fecundan los óvulos en el interior del cuerpo de la medusa hembra.

Toxicidad de los tentáculos[editar | editar código]

Las medusas poseen tentáculos formados por células urticantes que usan para capturar presas y como forma de defensa. Estas células contienen una cápsula con un filamento tóxico (venenoso). Al contacto con una presa, los filamentos inyectan veneno.

La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie. La mayoría de las medusas que encuentran los bañistas provocan picaduras dolorosas y con una sensación de ardor, pero pasajeras.

La picadura de la medusa fisalia, también llamada carabela portuguesa y ortiga de mar, rara vez es mortal. La picadura de la medusa avispa de mar puede causar la muerte.

Fuente[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]