Permeabilidad del suelo

De Kinder Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


La permeabilidad es la capacidad que poseen las rocas, el suelo y otras sustancias porosas de permitir el ingreso de fluidos en ellas. En este experimento, medimos la velocidad de flujo del agua en el suelo.

Existen muchos factores que afectan la permeabilidad.

La porosidad, que es el porcentaje de espacio vacío que contiene un sólido, determina la cantidad de espacio que tienen los líquidos para fluir en el sólido. Pero el tamaño y la forma de los poros también es importante. Es posible que dos rocas presenten la misma porosidad, es decir, la misma cantidad total de espacios porosos, pero la roca con poros más grandes puede ser más permeable. Esto se debe a que los poros más pequeños ofrecen mayor resistencia a fluir porque se produce una adhesión entre el fluido y las paredes de los poros. La forma de los poros también afecta la permeabilidad por razonas similares. Cuanto más contacto se produce entre el fluido y las superficies porosas, menor es la permeabilidad.

La interconexión entre los poros es también clave. En el experimento de la capacidad de absorción de la roca comparamos la piedra pómez con una tiza. La tiza pudo absorber mucha más agua que la piedra pómez a pesar de ser más densa y, por lo tanto, seguramente menos porosa. Pero la piedra pómez, que es producto de la actividad volcánica, presenta poros aislados que se formaron como consecuencia de las burbujas de gas en la roca derretida que finalmente se transformó en piedra pómez. Estos poros, si bien pueden representar un gran porcentaje del volumen de la roca, no están conectados entre sí y, por esta razón, los líquidos no pueden fluir fácilmente en este tipo de rocas.