Catástrofe de Chernóbil
La catástrofe de Chernóbil fue un accidente gravísimo ocurrido en la ciudad ucraniana de Chernóbil en el año 1986.
Accidente[editar | editar código]
En dicha ciudad trabajaba una central nuclear productora de electricidad que explotó durante una prueba.
Al explotar, una inmensa cantidad de material radioactivo se liberó hacia el exterior dispersándose por la atmósfera.
Consecuencias[editar | editar código]
Este accidente contaminó con radiación ionizante a casi toda Europa y parte de Rusia, en mayor medida a Ucrania y a los países más cercanos a este.
Este tipo de radiación es perjudicial para el ser humano y puede provocar distintos tipos de cáncer, disfunciones sexuales, problemas y hasta la muerte del feto en el embarazo o después del nacimiento.
Además, para minimizar la cantidad de emanaciones de radioactividad, personal militar y de bomberos debió apagar el incendio y cubrir la zona de la explosión con toneladas de materiales como el hormigón. Estas personas sufrieron quemaduras (ya que la radiación genera calor) y muchas, la muerte.
Asimismo, también ha habido casos de cáncer y otras enfermedades posiblemente causadas por esta radiación que se han manifestado muchos años después e incluso en la actualidad debido al accidente, por lo que se desconoce con exactitud el número de víctimas totales aunque se estima que ronda en cientos de miles de muertos y millones de heridos y enfermos.
Chernóbil hoy[editar | editar código]
En la actualidad, bajo el "sarcófago" de hormigón y otros materiales aún hay material radioactivo que puede seguir contaminando, es por eso que cada cierta cantidad de años deben reforzarse las medidas de seguridad.
Chernóbil y sus alrededores aún poseen altos niveles de radiactividad en el ambiente que ponen en peligro cualquier tipo de vida, es por eso que se han convertido en ciudades fantasmas ya que se encuentran casi totalmente despobladas: las personas que residían allí fueron trasladadas hacia otros lugares, a excepción de algunas pocas que insisten en vivir allí a pesar de los riesgos.