Ciudad Nezahualcóyotl

De Kinder Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
CiudadNezaHorseGarbageTruck.JPG

Nezahualcóyotl (conocida también como Ciudad Neza) es una ciudad y un municipio en el estado de México. Tiene una población de 1 100 000 habitantes. La ciudad está pegada a la Ciudad de México.

La mayor parte de su población es pobre y han emigrado desde otras partes de México.

Desde la decada los 2000, un número significativo de nativos de esta ciudad han migrado a Estados Unidos, principalmente a Nueva York. Esto ha dado lugar a una nueva subcultura mexicana en la zona.

Historia[editar | editar código]

Hasta el siglo XX, los terrenos donde se encuentra Ciudad Nezahualcóyotl estaban sobre el Lago de Texcoco. Un drenaje de agua exitoso del lago en 1940 originó una nueva tierra árida y el gobierno decidió dividir los terrenos en parcelas y venderlos a la gente pobre. A partir de este año, Neza se empezó a poblar con rapidez, con hogares hechos de madera y cartón. Sin embargo, servicios públicos como el agua potable, electricidad y alcantarillado llegaron en 1963.

Cultura[editar | editar código]

La ciudad es menospreciada por los habitantes de la Ciudad de México de tal forma que es apodada en forma de burla como mi-Nezota o Neza York por su gran tamaño y pobreza. En algunas colonias la recolección de basura se hace por carros tirados por burros. A su vez tiene uno de los índices de violencia más altos del Estado de México.

Sin embargo, la ciudad también es el hogar de la Orquesta Sinfónica Infantil y la Banda Sinfónica de Ciudad Nezahualcóyotl creadas en 1998. Esta última se compone de 45 jóvenes de edades que abarcan desde los 6 hasta los 17 años. Es la única organización de su tipo en el Estado de México. Han ganado varios premios, incluyendo el "Premio Estatal de la Juventud 2002".

Infraestructura[editar | editar código]

Actualmente, Ciudad Neza es una zona totalmente urbanizada y en ella se encuentran;

  • Estadio José López Portillo: También conocido como Estadio Neza 86; fue construido en 1981. Fue inaugurado originalmente con su nombre formal. Fue reinaugurado para los partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 con el símbolo México 86, dando lugar a su nombre común.