Domingo Sarmiento
Domingo Faustino Sarmiento (*San Juan, Argentina, 1811 -† Asunción, Paraguay, 1888) fue un político, militar, pedagogo y periodista argentino que llegó a ser Presidente de la República.
Sarmiento nació en una familia muy humilde de San Juan, y, por su condición económica, jamás pudo ir a la escuela de la manera convencional ni cursar estudios universitarios. Comúnmente existe el mito de que Sarmiento era un gran alumno y jamás faltaba a clases, pero la realidad es que sólo tenía acceso a la educación mediante su tío, un sacerdote de su ciudad.
En 1845, exiliado en Chile para huir del gobierno del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, escribió su principal obra, Facundo: Civilización y Barbarie[1], la cual trata de describir la vida del caudillo riojano Facundo Quiroga. El libro también sirvió para demonizar a Rosas y para apoyar la campaña política de Sarmiento.
Durante su presidencia, realizó enormes cambios relacionados con la educación (pese a que toda su vida fue autodidacta), construyendo nuevas escuelas y contratando maestras provenientes de los Estados Unidos, ya que Sarmiento opinaba que dicha nación (que en ese momento no era la potencia que es actualmente; este esplendor comenzó después de la Primera Guerra Mundial) era un buen modelo a seguir. También opinaba que la inmigración era la base del progreso de la Argentina, ya que los inmigrantes provenientes de países europeos como Inglaterra, Francia o Alemania podrían civilizar el país y salvarlo de la barbarie causada, siempre según Sarmiento, por Rosas.