Edad Media
La Edad Media, también conocida como Medioevo o Medievo, fue una edad histórica que se desarrolló principalmente en Europa entre los años 476 y 1492 o 1453 d.C. De ésta época destacan filósofos como Tomás de Aquino y Pedro Abelardo.
Hechos que marcaron su inicio y fin[editar | editar código]
La Edad Media, según los historiadores que dividieron la historia en edades (Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea), aunque también puede dividirse en dos períodos principales: Alta Edad Media y Baja Edad Media. Empezó en el año 476, cuando cayó el Imperio Romano de Occidente. Algunos especialistas dicen que duró hasta 1492, año del descubrimiento de América, y otros que terminó en 1453 con la caída del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente.
Sistema feudal[editar | editar código]
Durante la Edad Media, Europa estuvo bajo un sistema feudal: había un señor feudal, que era un noble (podía ser un duque, un conde o un marqués) que vivía en un castillo y tenía grandes extensiones de tierra. En estas tierras vivían campesinos que se llamaban vasallos, y todos los vasallos formaban la plebe. Para poder vivir allí y recibir la protección del señor feudal (ante los ataques armados, por ejemplo) tenían que trabajar la tierra y darle los mejores productos que obtenían de ella a su señor. Ellos podían conservar sólo lo necesario para vivir. Todos los señores feudales les respondían al rey, la máxima autoridad.
La Iglesia[editar | editar código]
La Iglesia y la religión también tuvieron mucho peso en esta época. El obispo tenía casi tanto poder como el rey, y la iglesia influenciaba todas las decisiones del rey. Además, sucedieron hechos como la fundación de la Inquisición —institución dedicada a suprimir la herejía— y las Cruzadas —campañas militares contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa. Nacen también las Universidades: instituciones educativas dedicadas a la investigación y al debate. En Europa se fundaron 52 universidades durante la Edad Media, de las cuales 29 fueron fundadas por la Iglesia.
La música en la Edad Media[editar | editar código]
Actualmente sólo es posible estudiar a profundidad la música medieval que fue escrita y, por ende, sobrevivió hasta ahora. Debido a que escribir manuscritos era muy costoso, la música de esta época que más se conoce actualmente es la que la Iglesia quiso guardar en algún momento —que se limitaba a música religiosa y sagrada—. Sin embargo, también se tiene algún registro de música secular, ya que, en ocasiones, personas adineradas solicitaban la creación de cancioneros que contenían poemas que eran interpretados por trovadores.
La música de comienzos de medioevo era, al parecer, monofónica y homorítmica, y eran comunes los Cantos Gregorianos. Posteriormente se desarrolló la polifonía, y se crearon notaciones para representar este tipo de música.
Durante la época, fueron muy populares instrumentos como la flaura de madera, el salterio y el laúd, por ejemplo.