Historia de México
La Historia de México comienza con la llegada de los hombres a América por el estrecho de Bering, llegaron siendo nómadas, esto significa que iban de un lugar a otro, vivían de la caza de animales y la recolección de frutos. Al cambiar el clima, algunos animales que el hombre cazaba se acabaron, pero por esos tiempos también el hombre aprendió que habían plantas que podían cosecharse, así se comenzó a desarrollar la agricultura, pero todavía vivían de la caza como medio principal. En los mejores lugares, vivían más tiempo. Cosechaban algunas plantas y engordaban animales. La gente dejó de vivir en cuevas e hicieron casas, así el hombre pasó de ser nómada a ser sedentario, es decir, que habitaban en un sólo lugar. Al crecer las aldeas, el hombre fue creando nuevos trabajos. Así habían cazadores, recolectores y sembradores; pero aparecieron nuevos trabajos como tejedores, alfareros y leñadores.
Para que no les faltara alimento, la gente empezó a aplanar las laderas de los cerros para cultivar ahí, así también construyeron canales y diques para manipular los cursos del agua. También aprendieron a hacer chinampas, que son unas pequeñas balsas con tierra con semillas que se ponen sobre un lago, así ya no se necesita regar. Los habitantes de los primeros pueblos empezaron a intercambiar cosas entre sí, a través del trueque, así nació el comercio. Con la agricultura y el comercio las pequeñas aldeas empezaron a crecer y a hacerse poderosas, así nacieron las primeras ciudades.
Mientras más grande era una ciudad, también lo era así su sociedad. Empezaron a haber sacerdotes, quienes buscaban la protección de los dioses, y los militares, quienes se ocupaban de proteger las ciudades de otros pueblos. Fueron surgiendo así también nuevos oficios cada vez más complicados, como astrónomos, comerciantes y curanderos.
Mesoamérica y aridoamérica[editar | editar código]
Aridoamérica es una zona ubicada al norte de México y sur de Estados Unidos con un clima árido no muy bueno para la agricultura, los pueblos que se ubicaron aquí eran nómadas, dedicados a la caza y recolección de frutos. Mesoamérica, por el contrario, es una zona perfecta para la agricultura. Está ubicada en el centro y sur de México, y por casi todo Centroamérica. Aquí surgieron los cultivos principales, hubieron muchos pueblos aquí, cada uno con su propia cultura y tradiciones. Todos los pueblos de esta zona cultivaban maíz, frijol, chile y calabaza: trabajaban la piedra y el barro y practicaban el comercio. Con el paso del tiempo aquí se formaron grandes centros ceremoniales, que son ciudades dedicadas a actividades religiosas, que incluían los sacrificios humanos. La astronomía y las matemáticas estaban muy desarrolladas. Las religiones de los distintos pueblos eran muy parecidas, todos creían casi en los mismos dioses, pero con nombres diferentes. La historia de Mesoamérica está dividida en tres horizontes o periodos, los cuales son el horizonte preclásico, el horizonte clásico y el horizonte posclásico.
Periodo preclásico[editar | editar código]
Este abarca aproximadamente desde el 2500 a.C., hasta el 200 d.C.. Durante este periodo no se construyeron grandes ciudades. La principal civilización de este periodo es la Olmeca, que se localizó en los límites de los estados de Veracrúz y Tabasco, donde construyeron ciudades como La Venta y Tres Zapotes. La cultura olmeca es considerada como la cultura madre de las demás culturas mesoamericanas.
Periodo clásico[editar | editar código]
Este periodo va del 200 d.C. hasta el 900. Durante este periodo las culturas mesoamericanas alcanzaron un gran desarrollo y comenzaron a crear grandes centros ceremoniales. Durante este periodo los dirigentes eran los sacerdotes, los cuales conocían muy bien las matemáticas y la astronomía. Las principales culturas de este periodo son la Cultura maya (Antiguo Imperio), Teotihuacan y los zapotecas y mixteca.
Periodo posclásico[editar | editar código]
Comprende de los siglos VIII al XV. Al principio de este las ciudades del periodo clásico fueron abandonadas. No se sabe exáctamente el por qué, algunos creen que por la sobrepoblación vino una escasez de alimentos, otros por sequías. También en este periodo llegaron varios invasores de aridoamérica, como los chichimecas, tal vez por las riquezas de las ciudades mesoamericanas. Con este ambiente de destrucción de antiguos pueblos y llegada de nuevos comenzó el periodo posclásico.
Una de las tribus que llegaron a mesoamérica fueron los toltecas, quienes fueron formados por los antiguos chichimecas y teotihuacanos. Tuvieron como capital a Tula. Ellos dominaron un gran territorio, pero no por mucho tiempo, alrededor de 1200 fueron destruidos por nuevos invasores.
Otra tribu importante de este periodo fueron los mexicas, también conocidos como tenochcas o aztecas. Según sus leyendas, venían de un lugar llamado Aztlan, para luego tener un largo viaje hacia el centro de México. Cuando llegaron, el valle ya era ocupado por otras tribus. Los mexicas llegaron a los territorios del señorío de Culhuacán, el cual le entregó las peores tierras a los mexicas, donde habían muchas serpientes. Pero los mexicas comían serpientes, así que no les afectó.
En el año de 1325 terminaron su peregrinación, al encontrar el lugar que su dios Huitzilopochtli les había anunciado, un islote en el que debía haber una águila devorando a una serpiente sobre un nopal. Ahí fundaron su ciudad: México-Tenochtitlan. Plantilla:¿Sabías que
Los mexicas fundaron su ciudad, pero pasó mucho tiempo para que fueran poderosos. Al principio estaban sometidos al señorío de Azcapotzalco, pero querían liberarse, así que se unieron con Texcoco para derrotar al señorío de Azcapotzalco, y lo lograron. Después se unió a su alianza el señorío de Tlacpán, y formaron la Triple Alianza. La Triple Alianza conquistó el valle de México y otras zonas cercanas para cobrar tributo a los pueblos conquistados, y a veces conquistaban con el fin de hacer prisioneros para sacrificarlos a sus dioses. A esto se le conoció como guerras floridas.
En 1502 fue nombrado como emperador azteca a Moctezuma Xocoyotzin. En los últimos dos siglos los aztecas habían pasado de ser un pueblo pobre a ser el más poderoso de mesoamérica. Fue durante su reinado cuando los españoles llegaron a la América continental. Con esto termina el periodo posclásico. Plantilla:¿Sabías que
Conquista[editar | editar código]
Las primeras colonias españolas en América estaban situadas en las islas del Mar Caribe. Las principales fueron Santo Domingo y Cuba. Las primeras expediciones de españoles a México llegaron a Yucatán, donde vieron que había más riquezas en el continente que en las islas, así que se hicieron más expediciones. La primera expedición a México fue comandada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, quien llegó a la península de Yucatán. La segunda expedición fue dirijida por Juan de Grijalva, en la cual se enteró de la existencia de un pueblo poderoso que dominaba la mayor parte de esa región: los aztecas. La última de ellas fue la de Hernán Cortés.
En febrero de 1519 Cortés salió de cuba hacia Yucatán. Ahí recoge a Jerónimo de Aguilar, quien había sido un naufrago español que había vivido con los mayas, por lo que hablaba español y maya. En el río Grijalva, en el actual Tabasco, tuvo una pelea con los indígenas de la zona, en la que los españoles ganaron y como tributo los indígenas le entregaron a Cortés 20 mujeres, entre esas mujeres se encontraba la Malinche. Junto con Jerónimo de Aguilar, la Malinche fue una pieza importante en la conquista por poder traducir del nahuatl al maya, y Jerónimo de Aguilar traducía los mensajes del maya al español.
Cortés siguió con su viaje y más al norte fundó la primera ciudad en continente americano, la Villa Rica de la Verdadera Cruz, hoy en día conocida simplemente como Veracruz. Después de la fundación, los españoles se adentraron en continente americano y llegaron a Cempoala, la capital de los totonacas. ahí Cortés se dio cuenta de la situación de Mesoamérica: la mayoría de los pueblos eran tributarios del imperio azteca, así que se aprovechó de esta situación para aliarse con los totonacas prometiéndoles su liberación del imperio azteca.
En agosto de 1519 los españoles llegaron por primera vez al Valle de México, donde se aliaron con los tlaxcaltecas. Después avanzaron y llegaron a Cholula, donde el ejército de Cortés y sus aliados destruyeron la ciudad. A finales de 1519 Cortés y sus hombres llegaron a Tenochtitlan, donde fueron recibidos por Moctezuma con grandes honores y fueron hospedados en el palacio de Axayácatl.
Mientras tanto, Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, envió una expedición dirigida por Pánfilo de Narváez con el propósito de capturar a Cortés y llevarlo a Cuba como prisionero. Cuando Cortés se enteró de esto, tomó algunos soldados y salió de Tenochtitlan para encontrarse con éste y dejó al mando a Pedro de Alvarado.
Cortés venció fácilmente a Narváez y lo tomó prisionero. Mientras esto ocurría, en Tenochtitlan se celebraban las fiestas en honor de los dioses Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, donde más de 700 nobles y sacerdotes se reunieron para participar en la ceremonia. Pedro de Alvarado confundió la ceremonia con un motín por parte de los mexicas, así que mandó a sus soldados a matar a todas las personas reunidas en el templo mayor. Cuando los mexicas se enteraron de la matanza, confiaron el mando a Cuitlahuac para sitiar el palacio donde los españoles se encontraban.
Cuando Cortés regresó a la ciudad, intentó calmar a la población mediante Moctezuma, pero ésta ya había perdido su confianza hacia el pueblo, por lo que en lugar de seguir sus órdenes, los aztecas lo apedrearon dándole así muerte. Algunos historiadores piensan que Moctezuma sobrevivió a la apedreada pero después fue asesinado por los españoles porque ya no recibían ningún beneficio de él.
Cuitlahuac, ya nombrado como gobernante azteca, y Cuauhtémoc, sobrino de Moctezuma y señor de Tlatelolco, organizaron la rebelión contra los españoles. Mientras esto pasaba, de desató una epidemia de viruela en Tenochtitlan, donde muchos indígenas murieron debido a que en América no era conocida esta enfermedad. Entre los nativos que murieron se encontraba Cuitlahuac. Debido a esto se escogió como nuevo gobernante a Cuauhtémoc.
Debido a la rebelión, Cortés intentó abandonar la ciudad y regresar al territorio tlaxcalteca. Pero los aztecas se enteraron de su plan y la noche del 39 de junio de 1520, los españoles y sus aliados fueron derrotados por los aztecas. En esta batalla murieron más de 400 españoles y 4 mil de sus aliados nativos. A pesar de esta derrota, Cortés y algunos de sus hombres lograron salvarse y se dirigieron a Tlaxcala, donde se reorganizaron y se prepararon para conquistar Tenochtitlan.
Los españoles regresaron al Valle de México en diciembre de ese mismo año, en el camino conquistaron los poblados cercanos a Tenochtitlan, con lo cual lograron aislar a la ciudad.
A finales de mayo de 1521 empezó el asedio a Tenochtitlan. El ejército de Cortés estaba conformado por decenas de miles de hombres. Al frente de los mexicas se encontraba Cuauhtémoc, quien logró resistir el ataque varias semanas. Tras 75 días, el 13 de Agosto de 1521 los españoles logran capturar a Cuauhtémoc y con esto conquista la ciudad de México-Tenochtitlan.
Una vez conquistada Tenochtitlan, los españoles continuaron con la conquista del resto de México. Algunos pueblos fueron fáciles de conquistar, como los purépechas y los habitantes de Tehuantepec, quienes prefirieron rendirse a luchar. En otros casos, la lucha duró más, como en el caso de los mayas, cuya conquista duró más de 20 años. Los chichimecas, que habitaban lo que hoy es el norte de México, lograron resistir los ataques de los españoles por mucho tiempo, no fueron conquistados sino hasta finales del siglo XVIII.
Colonia[editar | editar código]
Una vez conquistado México, Cortés lo nombró como la Nueva España. El primer gobierno que tuvo la Nueva España fue el de Cortés, que duró de 1521 a 1524. Cortés gobernó de manera absoluta. Durante su gobierno se repartieron las primeras encomiendas entre sus soldados y se organizó el control sobre los indígenas.
Después, la corona española creó la Primera Audiencia que se encargaría de gobernar a la Nueva España. El gobierno de la Primera Audiencia fue malo: se realizaron persecuciones en contra de los indígenas, se realizaron varios crímenes y se entregaron encomiendas a los favoritos y amigos. Con el fin de controlar la ambición de los españoles, en 1531 la corona española creó una Segunda Audiencia, la cual fue dirigida por Sebastián Ramírez de Fuenleal, entre las acciones que realizó esta audiencia se encuentra la debilitación del grupo de los conquistadores, muchas encomiendas se incorporaron a la corona española y se preparó a la Nueva España para la instauración de un virreinato.
En 1535 Antonio de Mendoza fue designado como virrey de la Nueva España y llegó a la Ciudad de México a instalar el virreinato, el cual duró tres siglos. Durante el virreinato hubieron 61 virreyes, siendo el último Juan O'Donojú. Durante el periodo colonial se expandió el territorio de la Nueva España hasta los 4km², yendo desde California al norte hasta Centroamérica al sur. La sociedad colonial estaba racialmente, siendo los españoles peninsulares (Aquellos nacidos en España) los que ocupaban los mayores cargos tanto en el gobierno como en la iglesia. De ellos seguían los españoles criollos (Aquellos hijos de padre y madre peninsular nacidos en América), después estaban los mestizos, luego los Indígenas y negros y por últimos las castas (Mezcla de las diversas razas): mulatos, zambos, etc.