Imperio azteca
El Imperio Azteca fue una de las civilizaciones más importantes de mesoamérica durante el horizonte posclásico.
Origen[editar | editar código]
Su origen se remonta a siglos antes de la fundación de Tenochtitlan. Eran originarios de Aztlán, lugar de las garzas. Por más de dos siglos hicieron una peregrinación hasta que en el año 1325 fundaron su ciudad, México-Tenochtitlan. El pueblo azteca descendía de los toltecas, mientras que sus gobernantes eran originarios del señorío de Culhuacán. Tenochtitlan se parecía en muchos aspectos a Teotihuacan.
Sociedad[editar | editar código]
La sociedad azteca era regida por un supremo gobernante al que apodaban "Tlatoani". La siguiente clase social era la nobleza, también conocida como "Pipiltin", eran los que se encargaban de la recolección de impuestos, vestían ropas de algodón y portaban ornamentos de jade, pluma y pieles. El siguiente escalón en su sistema social correspondía a los macehuales, el pueblo. Se dedicaban a las actividades pesadas como la agricultura. Los artesanos y comerciantes eran macehuales, pero estaban exentos de las actividades pesadas a cambio de dar tributos. Los esclavos o "tlacotin" tenían esa condición por tener deudas.
En el lago de Texcoco los aztecas fundaron dos ciudades, México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco. Tlatelolco fue fundada en 1338 d.C. Esta ciudad se expandió de manera independiente de Tenochtitlan. Tlatelolco se dedicó principalmente al comercio, teniendo así el mercado más grande del Imperio Azteca. En lugar de monedas, se utilizaba cacao, cobre y polvo de oro como factor de cambio.