Lápiz
El lápiz es un instrumento que se usa para escribir o dibujar. Está formado por dos cosas:
- 1) La mina, una barra compuesta por un material que normalmente es el grafito, aunque también puede ser de otros materiales, como el carbón. Es la parte del lápiz que pinta.
- 2) La madera, otra barra más gruesa que la mina y que la envuelve, que es lo que se coge con la mano cuando se escribe o dibuja. Cuando la mina se gasta, se le saca punta al lápiz recortando la madera y la mina con el sacapuntas.
Algunos lápices incorporan un tercer componente:
- 3) La goma, en el extremo opuesto al que se utiliza para escribir o dibujar. Suele estar unida a la madera por una pieza de metal, y se usa para borrar lo que se escribe o dibuja.
Historia[editar | editar código]
Los primeros lápices, allá por el año 1662 y en Alemania, no llevaban madera, sino sólo la mina. Más tarde a algunos italianos se les ocurrió añadir la madera externa. Poco a poco, los lápices se fueron extendiendo por todo el mundo:
- Hasta 1795 los mejores lápices se fabricaban en Alemania y en Inglaterra.
- En Francia, allá por 1795, consiguieron hacerlos con la misma calidad que los lápices ingleses y alemanes.
- En 1812 se fabricaron los primeros lápices en Estados Unidos.
- En 1858 se inventó el lápiz con goma incorporada.
Graduación de los lápices[editar | editar código]
No todos los lápices pintan igual. Aparte de que los hay de diferentes colores, los hay más suaves y más duros. Más suave significa « que pinta más claro », y más duro « que pinta más oscuro ». Los lápices más suaves (que se identifican con la letra H) se utilizan más frecuentemente en el dibujo técnico, mientras que los más duros (identificados con la letra B) se usan más en el dibujo artístico.
Forma de los lápices[editar | editar código]
La madera de los lápices puede tener diferentes formas (triangular, redondeada, etc.), aunque las más comunes son la circular y la hexagonal. Es decir, que su sección (la forma que tiene la madera vista desde arriba) se corresponde con un hexágono o un círculo.
Lápices portaminas[editar | editar código]
Algunos lápices no tienen madera, sino otros materiales, y además tienen una mina que se mueve por dentro, de tal forma que cuando ésta se gasta no hace falta sacarle punta al lápiz, sino que basta con sacar la mina desde el interior del lápiz mediante un dispositivo mecánico, normalmente accionado por un botón en el extremo opuesto. A las minas de los lápices tambien se les llama puntillas.