Trompas de Falopio
Plantilla:Artículo bueno Las trompas de Falopio son órganos pares que pertenecen al sistema reproductor femenino. Reciben este nombre por su forma y por el apellido de su descubridor.
Forma[editar | editar código]
Tienen forma de tubos huecos. Por uno de sus extremos son más anchas y es allí donde están ubicados y sujetos los ovarios. El otro extremo más delgado se encuentran conectadas al útero.
Función[editar | editar código]
Desde antes de que una mujer nazca, sus ovarios ya contienen miles de óvulos que le servirán para el resto de su vida. Esto quiere decir que, después de nacer, nunca más fabricará óvulos. En cambio, estos sí van madurando y cada vez que uno de ellos llega a estar maduro, este sale del ovario hacia la trompa de Falopio. Este proceso se llama ovulación. En la vida de una mujer, no llegan a madurar todos los óvulos. De tal modo, hay una cantidad importante de ellos que nunca madurará ni saldrá de los ovarios.
Si durante la ovulación una mujer tiene relaciones sexuales, los espermatozoides presentes en la eyaculación intentarán atravesar la vagina y el útero hasta llegar a las trompas de Falopio y entrar en contacto con el óvulo que ha sido liberado y así producirse la fecundación, dando origen a un nuevo ser humano.
Es así que la función de las trompas de Falopio es la de conectar el útero con los ovarios. En consecuencia, es el camino que recorre el óvulo durante la ovulación durante alrededor de 24 horas y, si este es fecundado mientras realiza dicho recorrido, también alojará durante un breve tiempo a la cigota (una especie de huevito que luego se desarrollará, convirtiéndose finalmente en un bebé) hasta que esta termine su camino y consiga implantarse firmemente en el útero. Esto último demora cerca de 6 días.
Enfermedades[editar | editar código]
Estas son dos de las enfermedades más frecuentes en las trompas:
- Salpingitis: es la inflamación de las trompas como efecto de otra enfermedad como la tuberculosis, la gonorrea y otras.
- Embarazo ectópico: esto sucede cuando el óvulo es fecundado pero, en vez de seguir su camino hacia el útero, se implanta y desarrolla en las trompas. Esto no sucede normalmente, sino que ocurre cuando existen problemas o enfermedades previos como la salpingitis u otras alteraciones en estos órganos.
Para saber más[editar | editar código]
Si te interesa el tema, probablemente también quieras leer: