Renacimiento
El Renacimiento fue un movimiento cultural de enorme importancia para el desarrollo de la humanidad,su origen fue en Europa Occidental en el siglo XV y XVl, en el cual retomaron elementos legados por las culturas clásicas. Se le considera un movimiento de revitalización y reactivación del conocimiento y el progreso, ambos detenidos debido a la mentalidad que se había venido imponiendo durante la Edad Media.
Fueron varios los motivos que generaron el revolucionario cambio: la creación de la Reforma protestante, que dividió a la cristiandad, el desarrollo de la imprenta, que permitía una rápida difusión de textos culturales, y el cambio de la economía Europea, que empezó a dar paso al mercantilismo.
El ámbito que se vio más afectado por el Renacimiento fue el de las artes plásticas (pintura, arquitectura y escultura). Surge un nuevo modelo de artista, libre y de personalidad propia, que estudiaba las técnicas de los antiguos, pero a la vez investigaba y probaba nuevos métodos. Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Donato di Betto Bardi y Sandro Botticelli son algunos ejemplos claros de artistas renacentistas.
La ciencia también tuvo importantes cambios durante el Renacimiento. Figuras como Galileo Galilei y Nicolás Copérnico, por ejemplo, dejaron huellas imborrables en el ámbito científico (principalmente la astronomía y la física): fue durante esta época, por ejemplo, que se fundamentaron las bases de la mecánica moderna y el heliocentrismo.
La hasta el momento incuestionada religión Católica también tuvo cambios dramáticos. Hombres religiosos como Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero propusieron reformas a la iglesia. Posteriormente, Lutero publicó sus 95 tesis, donde criticaba la corrupción que en aquel momento reinaba en el Vaticano. La publicación de dichas tesis dio lugar a la Reforma protestante, que dividió completamente a la cristiandad en Europa.
Durante el Renacimiento también hubo interesantes logros en la literatura. Las obras teatrales de entretenimiento volvieron a popularizarse, y grandes dramaturgos como William Shakespeare marcaron un hito en este arte. Adicionalmente, fue publicada la llamada por muchos "primera novela", Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.
La música en el Renacimiento[editar | editar código]
La polifonía, que venía usándose desde el siglo XII, tuvo varios cambios durante esta época: inicialmente empezó a volverse más elaborada, conteniendo voces muy independientes, y posteriormente se suavizó.
Los géneros litúrgicos que más brillaron durante todo el Renacimiento fueron las misas y los motetes. Algunos otros géneros religiosos se desarrollaron durante la época, basados incluso en música secular.
La música secular empezó a distribuirse abundantemente, entre otras cosas debido a las facilidades que la imprenta brindaba. Entre los géneros seculares comunes están el madrigal, la chanson, el villancico y la frottola.
Por otro lado, entre los géneros de música instrumental de la época se encuentran la tocata, el preludio y la canzona, por citar algunos ejemplos.
Varios instrumentos musicales fueron creados durante el Renacimiento. Otros, ya existentes, fueron transformados o mejorados. Algunos de los instrumentos más comunes en la música renacentista eran la trompeta de varas, la viola da gamba, la flauta traversa, la pandereta y el clavecín, entre otros.