Músculo

De Kinder Wiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El músculo bíceps del brazo y su antagonista el tríceps.

Un músculo es un tejido que tiene la capacidad de contratar, es decir, de hacerse más corto. El movimiento de los animales es causado por esta contracción: esto permite que nos movamos. El hombre tiene alrededor de 650 músculos. Las personas « musculosas » tienen menos grasa alrededor del músculo, lo que hace que sean más fáciles de distinguir.

Los músculos consisten principalmente en proteínas. En la carnicería, a los músculos se llama carne. La carne es una fuente importante de proteínas.

Tipos de músculos[editar | editar código]

  • Existe el músculo estriado esquelético, es decir, el músculo rojo, que permite los movimientos voluntarios del cuerpo. Estos músculos se contraen rápidamente. Los músculos estriados se unen a los huesos del esqueleto por medio de los tendones. Cuando el músculo se contrae se acorta y tira de los tendones que a su vez tiran del hueso, haciendo que se muevan unos contra otros. Esto produce el movimiento de la parte del cuerpo involucrada. Estos tipos de músculos trabajan en parejas denominadas músculos antagonistas. Mientras que la contracción de un músculo provoca un movimiento en una dirección, es necesario que los músculos antagonistas restauren la articulación a su ubicación original. Por ejemplo: el bíceps del brazo mueve el puño hacia el hombro. El tríceps de detrás del brazo, permite el movimiento contrario: alejando el puño del hombro.
  • También hay músculos lisos, cuyo movimiento no es voluntario, es decir, que funcionan de forma automática sin la intervención de nuestra voluntad. Estos son los músculos que rodean al estómago o al intestino, por ejemplo. Se contraen lentamente. Hay músculos esqueléticos que son automáticos: se trata de los músculos que permiten la respiración, el diafragma y los músculos de las costillas (intercostales).
  • Las aves tienen un tipo especial de músculo que puede contraerse muy rápidamente y por períodos largos sin fatigarse. Son los músculos pectorales. En un pollo asado, la pechuga.
  • Por último, el corazón es un músculo particular que late continuamente a lo largo de la vida de los animales. Permite la circulación de la sangre. Su control es automático también.