Corazón
El corazón es un órgano hueco del cuerpo humano, ubicado en el mediastino (un lugar que está en el medio del torso). Es el órgano principal del sistema circulatorio y se encarga de bombear la sangre hacia todo el cuerpo.
Características[editar | editar código]
Está dividido en cuatro cavidades: las aurículas, una derecha y una izquierda, y los ventrículos, también uno derecho y otro izquierdo. Las cavidades están divididas por un tabique.
La aurícula y el ventrículo derecho están comunicados por una válvula llamada válvula tricúspide, mientras que la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo desembocan en la válvula bicúspide. Los ventrículos, por su parte, están conectados con la válvula semilunar y con unas arterias, conocidas como arteria aorta y arteria pulmonar, la cual comunica a todo el sistema circulatorio con los pulmones.
El tejido que está en el corazón se llama miocardio, y sus movimientos se conocen como sístole y diástole. Sístole es la contracción, es decir, cuando el corazón se "achica" y la sangre sale de él, y diástole es la relajación, cuando se vuelve a agrandar y la sangre ingresa. Estos movimientos producen los latidos del corazón, conocidos como frecuencia cardíaca. Los latidos se sienten, por lo general, en el lado izquierdo del cuerpo debido a que el corazón tiene una ligera inclinación hacia ese lado.
Recorrido de la sangre[editar | editar código]
Para llegar hasta el corazón, la sangre pasa por las venas cavas y entra por la aurícula derecha. Luego, pasa al ventrículo derecho y sale del corazón por la arteria pulmonar. Ésta transporta la sangre hacia los pulmones, donde toma oxígeno para llevarlo por el cuerpo. Una vez que la sangre ya está oxigenada, vuelve por la vena pulmonar hacia la aurícula izquierda, desde donde pasa al ventrículo izquierdo y sale nuevamente del corazón por la arteria aorta, la cual la llevará hacia todas las demás arterias exceptuando a las pulmonares.
Es el lado izquierdo del corazón el que se encarga de bombear la sangre desde los pulmones hacia el resto del cuerpo, y el lado derecho el que posibilita que la sangre vuelva al corazón para reenviarla a los pulmones.
Enfermedades del corazón[editar | editar código]
Infarto[editar | editar código]
La enfermedad más común que puede sufrir el corazón es el infarto o ataque cardíaco. Éste puede producirse por llevar un estilo de vida inadecuado, una mala alimentación, si la persona realiza poco ejercicio y si fuma o bebe alcohol. También puede producirse de manera súbita, pero es menos común.
Arritmia[editar | editar código]
Ocurre cuando el corazón late con un ritmo irregular. Puede ser causado por el estrés o los nervios excesivos. Si el latido se detiene por demasiado tiempo, puede causar daños muy graves e incluso la muerte.
Taquicardia[editar | editar código]
Es cuando el corazón late demasiado rápido y puede sentirse sin necesidad de palpar la zona del mediastino. Puede provocarse también por fumar o consumir alcohol, pero también por estrés o por causas naturales.
Insuficiencia cardíaca[editar | editar código]
Sucede cuando los ventrículos del corazón no pueden impulsar la sangre que reciben. Al no poder cumplir con su rol, el cuerpo no obtiene la sangre que necesita y puede dañarse. Esta enfermedad suele aparecer en las personas mayores de 65 años de edad.
Para saber más[editar | editar código]