Vena cava
Las venas cavas son dos venas que forman parte del sistema circulatorio. Conducen sangre hacia la aurícula derecha del corazón.
Vena cava superior[editar | editar código]
La vena cava superior o descendente recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo: la cabeza, el cuello, el tronco, los brazos, las manos, etcétera. No recibe la sangre del corazón ni de los pulmones, ya que estos dos órganos tienen venas específicas que se encargan de ello.
Vena cava inferior[editar | editar código]
La vena cava inferior o ascendente, a diferencia de la superior, recibe la sangre de la mitad inferior del cuerpo, por debajo del diafragma: las piernas, los pies, la pelvis, el abdomen, etcétera.
Enfermedades[editar | editar código]
En estas venas pueden desarrollarse varias enfermedades. Una de ellas se llama vena cava superior izquierda persistente, que ocurre cuando, en el feto, la vena desemboca en la aurícula izquierda y no en la derecha, como debería. Otra patología posible es nacer con dos venas cavas inferiores, que se transforman en una sola cuando se unen por debajo del hígado. También es posible nacer sin esta vena, lo que lleva a sufrir de agenesia de vena cava inferior, lo cual puede producir complicaciones más graves.