Nutriente
Los nutrientes o elementos nutritivos son todos los compuestos orgánicos y minerales necesarios al organismo vivo para asegurar y sostener la vida.
Hay seis categorías de nutrientes: agua, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Los nutrientes son componentes básicos de los alimentos y utilizados por el cuerpo para cubrir sus necesidades, su crecimiento y su desarrollo.
Un nutriente puede ser utilizado directamente por el cuerpo sin ningún tipo de modificación química o puede provenir de los alimentos digeridos.
Nutrientes esenciales[editar | editar código]
Los que son vitales para el organismo, dado que no los puede sintetizar. Es decir, son las sustancias que de forma ineludible se tienen que obtener del medio ambiente. Para los humanos, éstos incluyen ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales, algunas vitaminas y ciertos minerales. El oxígeno y el agua también son esenciales para la supervivencia humana, pero generalmente no se consideran nutrientes cuando se consumen de manera aislada.
Según su cantidad[editar | editar código]
En función de la cantidad necesaria para las células y organismos, se clasifican en:
Macronutrientes[editar | editar código]
Se requieren en grandes cantidades diarias (habitualmente del orden de gramos). Estos nutrientes participan como sustratos en los procesos metabólicos.
Micronutrientes[editar | editar código]
Se requieren en pequeñas cantidades (habitualmente en cantidades inferiores a miligramos). Estos nutrientes participan en el metabolismo como reguladores de los procesos energéticos, pero no como sustratos. Son las vitaminas y los minerales.